El árbol de los presagios

“Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más”
René Descartes

26

Árboles milenarios crecen adentro del ser, van tras la luz del “Quien soy”
¡Quisiera tener mandalas en los ojos! Mirada de caleidoscopio para descifrar los colores limpios, perderme allí, en las transparencias… descodificando mis significados en el reflejo de sus soles. Luz que no quema, destello que perdura.
… y ¿Si hubiese un árbol del discernimiento brotando en el alma? ¿Qué lo nutriría? ¿Sería otro mito como los pegasos? ¡He soñado con pegasos, he viajado en su lomo azul volando sobre espejos! ¿Eso los hace reales en otra instancia? La historia está llena de árboles poderosos, algunos tentadores y un tanto crueles como el “El árbol del Edén” <<-Tócame y te castigo>> otros expresivos como el Shiva danzante, signo de destrucción, revelación y creación, me gusta que uno de sus pies pisa un demonio, imagen que representa la ignorancia que acecha y debilita al ser humano. El árbol que imagino podría ser diferente, pretendería quizás, vencer el oscurantismo que nos azota, castigándonos a vivir centrados en mundo de la alienación, el consumismo y la indiferencia… Sería fuente del saber sin párpados ni binoculares ¡Sentir y mente abiertos, ávidos por revelarnos! Vibraría como un cosmos carente de perfecciones que resaltar, tal vez esté constituido de certezas y conocimiento, preguntas sin etiquetas, respuestas ni preámbulos y dudas por doquier ¿Serán esos titubeos nuestros? ¡Suelen serlo! Proyecciones… ¡Habría que escalarlo con paso lento! Absorbiendo con calma el maná que explote de su talle ¡Beber ansiosos la sed pulida de la sorpresa! Hemos aprendido a estar mirando permanentemente hacia afuera, relación recíproca entre la ficción y la deformación. La sociedad funciona con esas exigencias, tampoco se trata de llegar a la noche descuartizados ¡Hay que estar pendiente del tiempo todo el tiempo!… En ese ir y venir, está la trampa que fortalece al ego, el caos y la vanidad.
¿Habrá un universo de intuiciones que todo lo sabe? ¿Sería capaz de reconocer, previamente, el sello de la maldad cuándo apenas se inicia; nuevamente? ¿Verá con ojos etéreos y piadosos los corazones quemados en la guerra? ¿Los niños perdidos que nunca vuelven? ¿El status voraz que empuja a costa de todo? ¡Intuición para liberar! Que provechoso sería si estuviese al servicio de declaraciones contundentes e irrefutables ¡Condenar el holocausto de las negociones infames! Impedir que se sigan desangrando los seres solitarios ¿Borraría las desventajas y las desventuras?… Pensándolo bien, el árbol de las mil contemplaciones no debería tener esas obligaciones… Podría ser una fuerza inagotable, combustible que da brillo a la razón e impulso al proceder virtuoso y compasivo pero nunca la acción consumada. Energía y vigor… ¡Potencia como la gasolina!
¡Hay tanto dolor en el planeta de las barbaridades! Seres comiendo tierra y bebiéndose las lágrimas ¡Invisibles! Sometidos a constantes experimentos fallidos, su sufrimiento, el hambre, el terror y la muerte <luego de las atrocidades más infames> pasan a la fase de la interpretación aséptica <con pinzas desechan las emociones> En un procedimiento quirúrgico muy helado, transmutan al ser humano en números que facilitan su valoración, estimaciones y peritaje. Finalmente ¡Son resultados! Interpretaciones y consideraciones de análisis cualitativos ¡Números congelados de estadísticas negras!
Algunas veces, muy pocas, creo que he presentido el árbol de la sed ¿Imaginación, recuerdo, deseo? No sé, en algunos casos parece lo mismo… ¡Presumo haber transpirado su fragancia lejana! Evocación de un momento profundo que enseña… ¡Sus colores! Más hermosos que todas las estrellas brillando en una noche sin luna, también ¡Más bellos que la luna llena cuando impone su poderío y mueve los mares!… No entiendo cómo ha sucedido ¡No es una ciencia! Tal vez sea como la alquimia… Asumo que he probado su cercanía, volcán de “cuánticos instantes”… Sin tiempo, algo de mí da fe que estuve cerca, navegando las aguas turbulentas donde plantaron el árbol de los presagios, extremos líquidos que avergüenzan ¡Sonetos de fuego que muestran “El quien soy”!
Imágenes borrosas se reflejan en el lago quisquilloso del ser que es uno, indivisible como el cero ¡No hay calma ni serenidad! El fondo tiene sombras que lastiman, entienden que se ha arañado donde no se debía, advierten el silencio que se ha partido con ignominias…
El Árbol continúa allí, esperando pero ¿Cómo subirlo con los puños cerrados? ¿Cómo escucharlo si los pensamientos nunca de detienen? ¿Cómo impedir el bombardeo que penetra las pupilas y las acosa? Callar para oír… Cerrar los ojos y saborear las piedras que giran entre el aire y la contaminación ¡Tanto smog tranca los portales del conocimiento propio!
Nos han enseñado <puede que tácitamente, de forma inconsciente o con todo el propósito> el tomar las mentiras y sus adornos como verdades. Hemos aprendido a decorar el lado turbio, esconderlo. El núcleo de la laguna es impermeable a la falsedad ¡La detecta y la repele! Reconoce su sendero de espinas y engaños adulterados ¿Darle color a la oscuridad? ¿Alegría al temor? ¿Brillo a la desconfianza?
… llegará la muerte y su guadaña tocará la puerta ¡Los pensamientos involuntarios dominaron! Fueron burbujas que giraron y hablaron sin cesar <ausentes de objetivos> sin norte ni destino ¡Rodaron como “monos ebrios” en la mente hastiada hasta intoxicarla!
… llegó el momento del adiós ¡Se cerró un libro con el corazón de madera!
Scarlet C

Cita: http://www.sabidurias.com/tags/conocimiento/es/822

Imagen: https://marian39site.wordpress.com/2015/05/31/cualquier-cosa-puede-suceder-en-un-mundo-que-contiene-tanta-belleza-christian-schloe/

Anuncios

Un comentario en “El árbol de los presagios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s