Ahogos monocromáticos

“Vacilan y caen los hombres sufrientes, ciegos, de una hora en la otra,
como aguas de roca en roca lanzados, eternamente, hacia lo incierto”
Friedrich Hölderlin

long_time_no_see_by_AlMaNeGrA

“¡Lugar sin alma! Núcleo de la indiferencia…
Como árboles, figuras tácitas frente al televisor
Adentro, se apaga el mundo”
SC

poin

La familia lo entregó a una Institución especializada.

Todo comenzó de poco a poco, inicialmente fueron pequeñas incoherencias, detalles pasados sin importancia, olvidos… Paulatinamente, su memoria comenzó a apagarse por partes, él luchaba por llenar esas lagunas pero ya existían muchos puentes despedazados. Visto de frente, desde el “aquí” un recuerdo picado y justo la continuidad que podría completarlo, se ubicaba del otro lado del río ¿Cómo conectarlos? Entonces, sin saber su cerebro enfermo respondía como mejor podía, rellenando hueco con zanjas de fantasías, alucinaciones o preguntas insólitas – ¡Vamos a visitar a mi mamá! decía a su esposa y ella, ya cansada de repetir lo mismo varias veces al día, respondía un tanto molesta – Tu mamá se murió hace treinta años – ¡Y ahora es cuando me lo dices! Es el colmo. En ese instante, estallaba, gritaba, amenazaba, a veces la desconocía – ¿Quién eres tú? ¿Dónde está mi esposa, la joven y delgada? El proceso fue complicándose y enredando la cordura con la desesperación. Un mediodía, la señora preparaba el almuerzo, estaba friendo unos calamares rebozados, de pronto, su esposo estaba pegado a ella intentando meter la mano dentro en el aceite hirviendo, ella le gritó que se alejara, que se podía quemar pero él insistía – ¡Tengo hambre! seguía gritando lo mismo y lo mismo y lo mismo… Con habilidad, esa que surge en los momentos de emergencia extrema, consiguió alejarlo de la cocina, distrayéndolo – ¡Mira quién llegó! ¡Tu hijo! Está en la sala… y como si nada, dejó el asunto de aceite y salió de cocina. Al rato se devolvió – ¿Él sabe que es hijo mío? ¿Tú se lo dijiste? No me parece conocido…¡Será un hombre que metiste, descarada! Por más que lo intentaban ¡Se negaba ir al doctor! Imposible obligarlo sin violentar su ser! Todavía con fuerzas para prevalecer ¡Tendrían que haber llamado a los bomberos! … pero ningún familiar se atrevía asumir extremos tan tristes ¿Para qué iba a ir si no tenía nada? Solo quería que lo dejaran en paz.

El tiempo sigue implacable sus pasos contra el reloj. Llegó el día de la violencia, en un ataque de alucinaciones y celos buscó un palo de escoba se fue contra su esposa, la golpeó en el brazo, en la cabeza, la pateó… justo allí, llegó su hija, le gritó, le quitó el palo, lo calmó como pudo y milagrosamente, lo convenció de ir al doctor. Tal vez aturdido por lo que acababa de hacer, aceptó.

Luego de exhaustivos exámenes, el doctor concretó su diagnóstico:

– El señor padece una enfermedad similar al Alzheimer pero más agresiva y muy desconocida fuera del gremio médico, se denomina “Demencia con cuerpos de Lewy” Es un síndrome neurodegenerativo, progresivo y como les dije muy agresivo, los síntomas incluyen alucinaciones muy vívidas,  períodos se psicosis, interacciones de recuerdos entrelazados con fantasías a las cuales se aferra como a una tabla salvadora, si le contradicen, puede expresar ira y en casos más comprometidos, períodos de violencia contra los familiares o hacia cualquier persona que pueda estar asistiéndolo. De presentarse esos comportamientos que ponen el peligro la vida de los seres que cohabitan con el paciente, ya que físicamente, sigue teniendo fuerza, se puede presentar una situación incontrolable que puede requerir inyectarle determinados medicamentos. Cuando esto ocurre, se recomienda ingresarlo en un centro para cuidados de enfermos que padezcan enfermedades o diversas demencias seniles, habrá, seguramente, una mayoría significativa de ancianos en condiciones similares. Lamentablemente, la ciencia no puede hacer mucho, se intenta frenar el proceso, tranquilizar los cambios de humor pero los resultados todavía no son concluyentes ni satisfactorios como desearíamos.

Los familiares suelen experimentar períodos de culpa, sensación de crueldad ya que así consideran “dejar en abandono” en un centro a un ser que ha formado parte de vida, que lo han amado, con quien tienen vínculos muy íntimos… pero no existe un camino fácil, las personas que lo atienden en casa comenzarán a padecer el “Síndrome del cuidador” agotados, deprimidos, asustados, sensación de incapacidad para enfrentar una situación que les supera, lo cual incide en dilatar un círculo vicioso que finalmente, termina enfermando a los seres “conscientes” que enfrenta semejante cosmos de complicaciones neurodegenerativas. Lo indicado es internarlo para el bien del paciente y de toda la familia.

sarolta-ban-surreal-13

Al árbol de los mil universos se le fueron cayeron los cuervos. Al principio fue uno, luego de un largo tiempo, otro… Se desprendían en caída libre como peñascos desde un edificio, de solo golpe, se hundían en la espesura fangosa del terreno que los engullía, dando sus últimos aleteos en la hambrienta voracidad de disueltas arenas movedizas.

Había momentos que los colocaban frente al televisor ¡Supondrían que podrían ver, oír! pero ¿Qué aprecian los cuervos, qué oyen? ¡Seguro no ven en mundo en 3D! y aunque así fuera ¿Les interesaría observar la TV durante tantas horas, mas si se considera lo distantes que se sienten? Pensándolo bien, tal vez lo más creativo donde han estado ha sido inspirar el poema Poe. Por excelencia, son  figuras furtivas, mascotas rodando los turbios escenarios de los antihéroes. Los imaginamos sentados en la cúspide del Castillo de Drácula, observando las sangrientas noches del Hombre lobo, inclusive, encubiertos entre las esquinas del laboratorio del Dr. Víctor Frankenstein. Sus presagios al acecho de la muerte suelen ser antesala de conclusiones radicales.

Una ventisca demasiado helada había llegado para quedarse, ellos, permanecían parados lo mejor que podían ¡Ya no volaban! Llegados a un punto tan álgido de su existencia, sus actividades eran extremadamente limitadas. En algunas ocasiones le colocaban personas al frente, sentían cuando los tocaban ¡Ese calor les maravillaba! Los llevaba lejos cuando apenas eran pichones y bajo el abrigo de su madre se sentían tan protegidos y amados. Esos momentos se fueron espaciando y finalmente, solo quedaron cuatro de esas manos y brazos, que todavía, deseaban abrazarlos “El resto fue silencio”.

Nuevamente frente al televisor. Ya quedaban muy pocos cuervos, inicialmente, cuando comenzaron a caer, se entendió el preludio de una despedida anunciada. Paulatinamente la velocidad aceleró su inevitable destino hacia la oscuridad absoluta. Unos dedos se entrelazaron delicadamente entre sus plumas, suspiró… ¡Fue el último cuervo que esa tarde, caía!

Se ensombreció el Árbol de los mil universos, daba dolor intuir como rodeado de niebla y espesa bruma, su tronco desnudo continuaba creando la sabia vida, palpitar de corazón aislado, pulsaciones de lejanía y silencio ¡Únicamente permanecían sus ramas apuntando hacia lo invisible!… No daba frutos ni flores, tampoco anhelaba la tibia primavera multicolor, sus aromas de poema o su valor ¡Ningún ave se animaría a posarlo!

¡Leño completo de brotes fallecidos!… Persistían en colocarlo frente al televisor pero ya nada ni nadie, había.

Scarlet C

Esta mano viviente, ahora tibia y capaz
De agarrar firmemente, si estuviera fría
Y en el silencio helado de la tumba,
De tal modo hechizaría tus días y congelaría tus sueños
Que desearías tu propio corazón secar de sangre
Para que en mis venas roja vida corriera otra vez,
Y tú aquietar tu consciencia —la ves, aquí esta—
La sostengo frente a ti.

John Keats

 

solEdad_by_hartobino

Cita 1: http://http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/friedrich-holderlin.html
Imágenes:
1: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9945456/Imagenes-surrealistas-1-parte-recomendado.html
2: https://www.pinterest.com/pin/305259680964022780/
3: televisores y cuervos: http://www.taringa.net/posts/arte/14997142/Los-suenos-capturados-en-Fotos-Arte-surrealista.html
4: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9945456/Imagenes-surrealistas-1-parte-recomendado.html
Fuente: http://www.hipocampo.org/demencia-cuerpos-lewy.asp

Anuncios

Un comentario en “Ahogos monocromáticos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s