Conjugando La Sombra / El final

“…es la premonición de un centro de la personalidad, un cierto punto central dentro de la psique, con el que todo está relacionado, mediante el cual todo se ordena, y que es en sí mismo una fuente de energía. La energía del punto central se manifiesta en la compulsión y necesidad casi irresistible de llegar a ser lo que uno es, así como cada organismo tiene el impulso de asumir la forma característica de su naturaleza, cualesquiera sean las circunstancias. Este centro no se siente o percibe como el ego sino como, si me permiten la expresión, el Self o sí mismo. (1973b:73)”  C.G.Jung Fuente 1

mandala lum

“Sólo paulatinamente comprendí lo que realmente es el mandala: “Formación- transformación, el eterno pasatiempo del sentido eterno”. Y esto es la individualidad, la integridad de la personalidad, que, cuando todo va bien, es armónica, pero que no soporta autodecepción alguna” C.G.Jung Fuente 1

426759_312815315441885_1541219887_n

Tarde avergonzada y gris.

-Buenas tardes doctor. La amiga de una amiga me recomendó que solicitara una cita con usted…

– Buenas tardes…

– ¡Ah! sí disculpe, mi nombre es Eloína… Justo cuando iba a decirle su apellido, el doctor la interrumpió.

– ¡Encantado de conocerla!… Saludó respetuoso a medida que señalaba el diván ¡Bienvenida! Para comenzar le comento que el objetivo es crear un vínculo donde interactuemos. Conversando surgen situaciones atadas fuertemente a emociones, algunas lejanas en el tiempo. Luce difícil pero la constancia y el interés en la terapia sacan a flote el mundo interior, aparentemente desconocido, dormido pero con la habilidad de mostrarse en símbolos, actos fallidos, sueños, una palabra, imágenes, pesadillas… ¿Qué la animó a venir aquí?

– Bueno, la verdad creo que mi mundo, como usted dice, está muy despierto. Todo comenzó con un trabajo final de la Universidad el tema era la novela de Wilde, El Retrato de Dorian Gray…

– ¡Excelente tema! Universal… ¿Qué sucedió? ¡Cuénteme!

– Bueno, doctor, la cuestión es que así como a usted le parece “excelente” a mí en cambio me pareció fuera de tiempo ¡En pleno siglo XXI y con lo mismo! Educando con el pasado como si actualmente no existiesen sobrados asuntos interesante que claman por ser analizados en profundidad pero las universidades continúan bajo premisas poco actualizadas ¡El mundo se transformó con Internet! Al menos yo, soy on line… ¡Un nativo digital! Una nativa…

– ¿Qué significa eso?

– Significa que pertenezco a una alianza entre el ser y la red ¡No fue una elección! Simplemente nací en medio de una revolución tecnológica, Internet, juegos de vídeo, correos electrónicos, blogs, páginas Webs, tweets, en fin… El mundo virtual es infinito ¡Es como si tuviese alma! ¿Ha oído de la inteligencia artificial? ¡Mire cómo se ha degenerado la cuestión! Espionajes de NSA y otros menos torpes ¿Sabía usted que hubo un encuentro entre Snowden y Cristina Fernández de Kirchner? Todo animado por el rumor del espionaje británico a la Argentina con la misma historia de siempre, saber qué tienen en mente para las  Malvinas. En mí todo ha sido tan natural como aprender hablar, lo que quiero decir es que el mundo virtual maneja a la realidad de tal manera que repercute en vida de todos, a veces somos ratones. La tecnología nos ha superado, vemos el mismo ser y frente a él un universo que lo domina ¡Los drones! en fin… Usted, digo sin ofender, inicialmente aprendió a expresarse con gestos, luego la palabra…  yo en cambio nací absorbiendo los dos, lo verbal y el visual, lo táctil y lo etéreo y aún así no estoy al margen. En cuanto a los libros, creo que tienen su momento, uno muy especial, nace del instante cuando lo seleccionamos entre miles, tal vez luego de recorrer varias librerías además siento que debo dedicarle toda mi atención, mis cinco sentidos ¡Merecen ser saboreados con lentitud! Sorbo a sorbo ¡Solo así aprecio su aroma!… por ejemplo, cada vez que viajo llevo conmigo uno de esos acompañantes al avión ¡No hay turbulencia que logre que le quite los ojos de encima!… pero la Universidad es otra cosa ¡Son escogidos con mismo criterio con que lo hicieron hace más cincuenta años! Creo que a los estudios, en general, hay que hacerle una resonancia magnética cuerpo entero, será patético descubrir que sobreviven a manera de organismo unicelular. En aquella oportunidad, luego de una equivocación, me parecieron pertinentes las “Cincuenta sombras de Grey”.

– … y ¿Esa “equivocación” le ayudó?

– Yo no lo diría de esa forma, más bien es el motivo por el cual estoy aquí. Precisamente me encontraba en la Red cuando por error en vez de colocar Dorian “Gray”, coloqué “Grey” entonces aparecieron las “Cincuenta sombras de Grey”  Fíjese que curioso de la combinación de “Grey” con sombras” por el nombre digo bueno de allí reventó un universo inesperado, hasta un vídeo sobre Carl Jung donde se detalla con variadas consideraciones y ejemplos a la “La Sombra”, además hacen referencia al “Retrato de Dorian Gray” como arquetipo… Me interesó porque creí que esa casualidad podría ayudarme con la investigación ¿Cree qué toda esta experiencia me habría ocurrido sin la red? Navegando en Internet moví mi mundo interior, la cuestión que ese lugar posee reglas que confunden.

– Hábleme de la  “casualidad” ¿Le sirvió?

– Para hacer el cuento corto, desde ese día he tenido diversas pesadillas, me siento espiada…

– ¿Espiada? ¿Por quién? ¿Cómo?

– ¡Por mí misma! Ese vídeo se ha convertido en una idea obsesiva y mire que hace años no creo en nada pero ¿Por qué no consigo sacarlo de mi cabeza? Me aleja de mis objetivos, me agota… ¡No me deja en paz ni de día ni de noche! Además todo se ha complicado desde que me inicié en Yoga, mandalas, asanas. Además mi profesora es Budista, siento que también me estoy iniciando.

– ¡Tenemos mucho que conversar! Me gustaría comenzar por esto que ha dicho ¿Por qué dice que no cree en nada?

– ¡Porque he sido traicionada varias veces!

– ¿Qué significa la traición?

– Una acción primitiva, carente de nobleza y virtud.

– ¿Usted jamás ha traicionado a nadie?

Eloína abrió los ojos, sorprendida, con tan buena lengua no encontraba que responder, se sintió invadida. Recordó cuando delató a María Victoria bajo cuerdas, sutilmente, detallando la historia de su intenso romance con el Profesor de Historia, publicando además por medio de una cuenta desconocida el vídeo que se habían grabado “y que” practicando sexo tántrico durante más tres horas, el cual, en menos de una tuvo más de dos mil visitas y no por lo sensual precisamente. Al principio el emocionado y cincuentón profesor quiso lucirse con la juventud y la belleza, así, intentó un complicado Panipash  ¡El resultado fue patético! Ambos rodaron al piso y justo al desplomarse, el atrofiado catedrático “metió la pata” literalmente, en la boca a María V. presionándola contra la mesa de noche. En el destartalado accidente, ella se golpeó fuertemente la frente contra una esquina, inmediatamente le salió un inmenso chichón. Durante las tres horas que duró aquel circo la frente le creció de tal manera que le torció la cabeza ¡Una contusión gigante y morada unida a una boca golpeada y azul! Finalmente, la hermosa, quedó como la ‘Tête de femme’, claro, sin el arte… http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/05/cultura/1202245747.html

Al día siguiente el Profesor llegó vendado desde el pie a la rodilla, además  cojeando y con un bastón ¿Qué se puede alegar? ¡Inocentes Bromas juveniles! … Aunque el escándalo generó un divorcio, despido deshonroso del profesor y un año de prueba para María Victoria,  ya que responsabilizaron del desastre al pervertido educador. Pensándolo bien… con lo que ella le hizo después, se convenció que quedaron tablas, entonces ¿Para qué comentar esas historias en la terapia? ¡Sería desperdiciar el tiempo! Su mente fue más atrás se vio metiéndose en la cartera 2 quesos Camembert, 3 laticas de caviar, 1 frasco de aceitunas rellenas con salmón salvaje de Alaska, todo para la merienda que organizó en casa de una amiga cuyo nombre ya había olvidado y eso para lucir tan distinguida y exquisita gourmet como María V.  Viéndolo en detalle, eso tampoco calificaría como traición. Tal vez como una mentirita blanca a sus compañeras que ningún daño había hecho.

– Los largos silencios son reveladores, compartirlos es muy importante en la terapia…

– Es que estaba pensándolo bien y la verdad, creo que no, no he cometido ninguna traición.

– y ¿En qué pensaba cuándo estaba “pensándolo” bien?

– … este, no sé, en nada… buscaba y no encontré algún acto traicionero.

– Tampoco es un examen puede conversar de lo que sea, sobre todo esas ideas que llegan primero, inesperadamente. Son portales que la mente abre y expone sobre las verdades del ser, los miedos que le acosan y ya que usted lo ha traído, recuerde que también vino con su “Sombra”. Las acciones que repudiamos, hechos horribles, vulgares, indignos, asquerosos son tan de nosotros como las buenas acciones que nos enorgullecen pero resulta que detrás hay un rostro oculto, cara que no seamos mostrar ni siquiera a nosotros mismos.

Eloína se fue de nuevo, esta vez a la clase de yoga cuando luego de una hora practicando los asanas llegaba el momento de la visualización y los mandalas. Primero había que observados durante un rato en los artísticos dibujos del techo y luego ya en la posición Shavasana o postura del cadáver, se buscaba visualizarlos con los ojos cerrados unido a la concentración y respiración yóguica completa, así, flotando, navegaba el ser en su ir y venir, buscando la armonía e integración entre cuerpo y mente. La cuestión es que su diálogo interno no era no silencioso ni calmado ¡Se abría una efervescencia casi salvaje! Sus pensamientos explotaban como una granada destruyendo cualquier vestigio de sosiego. Se veía amando a aquel hombre casado que fue su locura, desenfrenada pasión que desgarró su piel al infinito ¡Se ahogaba emocionada, abrumada y sedienta! Sus manos y las suyas… aguijones candentes traspasando fronteras codiciosas, lar de cuerpos mudos ¡Palabra negada por incierta! Conditio sine qua non para alcanzar la conjunción definitiva del fuego y el hielo, la unidad… ¿Por qué revivía su tántrica experiencia como si estuviese ocurriendo, tan perfecta?… y sin más, de pronto ¡La atacaba la imagen de aquel Bebé! Se sentía abrumada, le dolían las puntuales declaraciones de la profesora como preámbulo en cada clase “Cada acción tiene su consecuencia” “Causa efecto” “El karma” La respiración se hacía tan azarosa que la profesora se le acercaba al oído y muy delicadamente decía – Así no es la respiración yóguica, siempre es tranquila como un lago quieto.

– Eloína ¿Qué le pasa? No estoy aquí para juzgarla, eso ya lo sabe.

Eloína se agrupó como una sanguijuela cubierta de sal ¡Que acoso! El interrogatorio la mataba… Martilló sus pupilas en la esquina de la pared, abrió los labios pero no dijo nada.

– Sabe algo, los silencios están hablando pero únicamente usted los escucha. Mi experiencia terapéutica me incita al razonamiento, unir y definir…  por ejemplo,  las reveladoras posturas asumidas por su cuerpo, los temas que ha traído… ¡Es como un rescate entre las líneas de la palabra y cuerpo callado! pero esos jirones van y vienen clamando aceptación. Observo que está atrapada negándole la oportunidad de ser, que en todo caso es su propio chance para liberarse de la obligada esclavitud que la domina. Usted intelectualiza cada acción, mide cada párrafo con esmero. Ese mecanismo de defensa se contradice con la revelación que se está detonando en su mundo interior, lucha entre su luz y La sombra. Voy a leerle una reflexión que creo le va a interesar, sobre todo por un aspecto que ha mostrado aquí, diría, la raíz…

El término “mándala” porque esta voz define el círculo ritual o mágico que se usa particularmente en el lamaísmo y después también en el yoga tántrico como yantra, como instrumento de la contemplación” Fuente 1

– No he dicho nada de los mandalas…

– Sí. Le recuerdo cuando comentó “… todo se complicó aún más cuando se inició en el yoga, mandalas, asanas”

– Sí, lo había olvidado…

– ¿Qué significa un mandala?

– ¡Un mandato!

En ese instante, la secretaria llamó para comunicar que el siguiente paciente ya había llegado.

– Eloína, el próximo paciente está afuera, en la sala de espera. Queda pendiente el “mandato”. Sería muy oportuno que solicitara una próxima cita.

Eloína se levantó e inmediatamente se irguió como si tratase de demostrar la esencia de la vida, quizás, reunir en su figura el museo antropológico que llevó a Darwin a concebir la antropogénesis. Su lenguaje corporal gritaba ¡Su silueta primitiva lucía como un simio en plena transición!

Scarlet C

“Tenía la clara sensación de algo central, y con el tiempo adquirí una idea viva de mí mismo. Me representé la mónada que soy yo y que constituye mi mundo. El mandala, representa esta mónada y corresponde a la naturaleza microscópica del alma”. C.G.Jung Fuente 1

background-658755__180

Fuente cita 1: http://www.revistacabal.coop/nacidos-en-un-mundo-digital
Fuente: http://www.dw.de/medios-aseguran-que-cristina-fern%C3%A1ndez-se-reuni%C3%B3-con-snowden/a-18497122
Imagen 1: http://coachingevolutivosandracarmona.blogspot.com/
Imagen 2: http://evolvingbliss.com/inspiration/about/
Imagen 3: http://pixabay.com/es/

Responder

