Dolor de mujer y las niñas del universo

“Me duele una mujer en todo el cuerpo” Jorge Luis Borges.

1301406527769

“Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra” Nelson Mandela

africa_se_llamaba_89x116

Del polvo seco escapó tu alma oculta en los ojos del silencio, cubierta de venganzas vuelan tus manos apretando gatillos entre la boca ¡Paloma blanca de ala partida lapida la muerte del barro salobre! Sin estampa ni figura se deshace tu risa ciega en los petardos del camino. Acosada y torturada por el motín sublevado del desafuero, detonan tu pecho, doblan tus creencias, luego ¡Incendian la pulcritud! Aterrorizada, viste llegar la guadaña a secuestrarte la vida ¡Tiempo de niñez derribado! Claustro de mujer niña, inocencia sepultada en manos de la guerra ¡Temes los pecados ajenos que repuntan en tu vientre herido! Corazón robado por las botas calientes de la milicia.

Del pensamiento sin razón, se moldea la vasija tiesa del lodo y las desventuras. Explicaciones imposibles reclama tu piel desguazada detrás de ese infierno, la maldad te arrastra, lanzándote contra las piedras, golpeándote la pureza que se evapora ¡No entiendes nada!… pero te preguntas todo, callada, asustada… ¿Por qué será que habré nacido? ¿Será mi culpa no comprender? Sin justicia la fe se disuelve en un espejismo perdido ¡Ecos desvalidos se ahogan en tu llanto!  Se secan en la garganta los gritos e insultos de la tropa, montañas de cadáveres cubren el horizonte ¡El sol ha dejado de brillar! Solo quema.

 Grácil sombra el candor de tu belleza, combustible ingenuo y sencillo. El mal vestido de militar ha contaminado con sus tinieblas la flama de tu historia ¡Como si tuvieses mil años! Te domina el poder de las armas, el sadismo y las ejecuciones ¡Te han vapuleado completa! Tu ser emocional desgarra el sufrimiento y lo resuelve como mejor puede, haciendo del dolor un hábito siniestro. Cuerpo virgen, delicado y perfecto, mujer niña dorada y extensa como un mito ¡Han hurtado la bondad en nombre de sus ritos! Criminales obscenos, lenguas enfermas cercadas por dogmas medievales.

Los perros de la guerra los alimentan, le venden las armas para asesinarte ¿Por qué no los castigan?… Te preguntas mientras asesinan a tu padre delante de ti ¿Con qué compran? ¿Quién les vende? ¿A quién le interesan estos conflictos? Los están pagando a costa del pellejo flaco y deshidratado de mujeres, niños soldados y las niñas del universo ¡Temen preguntar en voz alta por qué el pasado nunca se aleja y siempre es! Feroces manos extranjera han saqueado sus tierras, les han esclavizados, mutilado las manos y el mañana, disfrutando la sangre rancia… pero si alguno, hoy, agarra un machete o dispara para exterminar a su propio pueblo sustentándose en el ayer, sobrevalorando doctrinas extremas y psicóticas ¡Que no niegue su responsabilidad! Sus acciones les seguirán como sepulturas abiertas, esperándole… también, acosarán a quienes les financian y facilitan los medios. La barbaridad da dividendos bajo el dominio de intereses ocultos.

¿Cuál es la identidad que cohesiona? ¿A quién pertenece el mañana si el ayer nunca se va? Asquerosas expectativas venden, someten la esencia de la virtud, martirizan los sueños, castran el futuro, utilizan el terror como carta magna, la violación es el arma de guerra favorita ¡Saben que es más fulminante que un disparo! Deja el cuerpo vivo y el alma muerta.

¡Me duelen los pies descalzos arrastrándose en la tierra roja! Me sangra el pasado que asusta las pupilas tiesas ¿Volverán? ¿Los atraparán de nuevo cuándo la noche implacable vista las sombras de negro y apague las linternas de la esperanza? ¿Quién habrá protegerles? ¿Alguien los abrazará?… y no son únicamente las luchas armadas, tradiciones salvajes como la ablación genital expresan que para la mujer no hay paz ni regocijo, la feminidad en la mayoría de los casos es un delito que se paga con el indiscriminado abuso en todas las facetas de sus vidas y en todas las partes de su cuerpo.

Dolor de mujer, niños soldados, niñas del universo… ¡Sería ofensivo decir que imagino la feroz atrocidad que les ocurre! Hambre sin fin, pánico crónico, enfrentamientos interminables, asesinatos porque sí, raptos, martirios, amputaciones, incendios, violaciones… Aún así, insisto en creer que el mal será vencido en el mismo teatro de pesadillas que ha creado… y ¡Me empeño en confiar que vendrán por ustedes! Llegarán a sanarle las heridas tan profundas, ayudarlos a buscar adentro lo que se ha extraviado, a unir los jirones pisoteados, a humedecer las lágrimas petrificadas.

Mi sed agónica necesita creer que ese “siempre” se agotará.

Scarlet C

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
Nelson Mandela

IMG_8641

Imagen 1: Foto: Miguel Ángel Viñas http://www.rtve.es/noticias/en-portada/reportajes/africa/fotos-kenia/
Imagen 2: http://www.rudiarte.com/index.html?body2.html
Imagen 3: http://www.taringa.net/posts/arte/8665811/Homenaje-a-Malangatana-y-su-pintura-africana.html
Cita 1: http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com/2014/02/50-frases-celebres-sobre-la-mujer.html#.VUpFKPCgshQ
Cita 2: http://www.teinteresa.es/mundo/grandes-frases-Nelson-Mandela_0_944307842.html
Cita 3: http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-12-05/las-veinte-mejores-frases-de-nelson-mandela_15749/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s