Sin techo y con carisma

“Que íbamos a hacer, la puerta estaba bajo guardia Que íbamos a hacer, estábamos encerrados Que íbamos a hacer, la calle habían cerrado Que íbamos a hacer, la cuidad estaba bajo custodia”

Paul Éluard

yerka_jacek2_m-asde

 “¡Desatinos del tiempo! No se detiene cuando se requiere y es interminable cuando apesta” SC

relojes-1920x1200__wallpaper_480x300

Había una casa contra reloj.

Imaginación estaba en quiebra, hija de padres hippies “espíritus libres” no encontraron mejor manera de marcarle la vida que colocándole semejante nombre “y que” para honrar a John Lennon, quien jamás, felizmente, se enteró de tamaña estupidez. De pequeña, luego que su abuela pidiera y consiguiera su custodia y la inscribiera en un colegio “normal” los niños con su ADN burlón hicieron de ella el centro de su mini bullying – ¡Imaginación, Imaginación! Cuerpo de balón y patas de ratón – ¡Imaginación! Cara de mono y piernas de camión ¡Parecía que todas las palabras rimaban con su nombre!  Considerando que tenía sobre peso, vergüenza constante unido a las medidas de su cintura… El resultado no se hizo esperar, las constantes bromas hicieron de su infancia un acto clásico de supervivencia típico de la primera gran guerra, batalla que perdió junto a su estima sumergida en alguna trinchera fangosa.

Como suele suceder, Imaginación creció. A insistencia de su amada abuela, entró en la Universidad local a estudiar “Finanzas Seguras y Manipulación del Mercado” para su sorpresa, resultó ser inteligente por constante sino una lumbrera al menos lo suficiente para hacerse notar asegurándose la atención de determinados Profesores capta huellas, interesados en estudiantes como ella, con algo menos que buenas notas. Al graduarse, inmediatamente obtuvo trabajo en la entidad financiera “Recibimos, invertimos y capitalizamos”.

Jamás olvidaría su primer día laboral, enigmática mañana de otoño justo cuando se presienten entre el aire las trémulas ráfagas heladas, brisa que abona el ambiente con cierta ingenuidad cautivadora y ansiosa, emociones ocres, ladrillo, amarillo, naranja y rojo. Fue recibida por el Presidente de la entidad Mister J.P. False, le asignaron la Gerencia de “Recepción de clientes light” hecho que le pareció maravilloso ¡Tendría contacto diario con personas que confiarían en ella! Así, seguramente, cerraría el libro de la inseguridad infantil que tanto daño hizo a su psique.

Recibió un entrenamiento acorde a sus futuras responsabilidades. Se le hizo hincapié en el gran momento que vivía el sector inmobiliario, reflejo directo de los impulsos positivos del mercado ¿Qué tan rentable podía ser tener el dinero amarrado en cuentas bancarias? ¡Siempre sería eso, dinero! La magia financiera consistía en transmutarlo en Capital, con ellos, las inversiones daban dividendos inmediatos ¡Estaba encantada con su nuevo aprendizaje! Esa era la diferencia entre la teoría universitaria y la realidad. Pronto, el lenguaje se le hizo tan fluido que apenas si pestañeaba durante las charlas con los clientes, mantenía sus ojos prebióticos convincentes y sin titubear ¿Los resultados? Miles de seres convencidos, firmando y riendo, después de todo ¿Quién no quiere un techo propio?

– ¿Sólo tiene un porcentaje de la inicial? ¿Para qué cree que estamos aquí? ¡Para hacer realidad su sueño! Le financiaremos la inicial… ¡Tenemos más liquidez que los grandes lagos! Preocúpese por trabajar para comprar los muebles de su hogar, de casa nos ocupamos nosotros.

Imaginación, aún cuando era ciega servidora de los principios rectores de la Institución, a veces, sin embargo se percataba de la poca capacidad de retorno que tenían la mayoría de los clientes pero el Presidente mismo garantizaba formas creativas de solventar esos pequeños inconvenientes – Si es necesario ustedes mismos le llenan la planilla y averiguan la manera de cuadrarle los ingresos. Yo sé muy bien que hacer ¡Nada más fácil que sacarle el jugo a las hipotecas! ¿Supongo qué saben lo que son bonos? Así fue como se consiguieron viviendas para todos y créditos fáciles también y ella ¡Tan orgullosa!

Imaginación se convirtió en la Gerente estrella, la más hábil y fiel partidaria de la política de la compañía ¡Los clientes la amaban!… y los jefes la adulaban.

– Es tan buena que nos llena los requisitos para que no nos rechacen ¡Es un ángel! Luego de conseguir lo prometido ¡Apretones de manos, abrazos y hasta besos! La rueda de la fortuna giraba y no se vislumbraban baches en el horizonte.

Paulatinamente, el escenario se fue tornando real, las ilusiones se fueron evaporando cuando le pusieron pies para tocar la tierra, como se sabe, los sueños son etéreos, eso de tener extremidades no les va. Después del intenso resplandor atómico que inundó el mercado de ríos desbordados, créditos fáciles y abundantes, tasa de intereses bajas, en fin, el regreso del Edén, una sombra comenzó a vislumbrarse. La locura que se había extendido como el ébola animando el endeudamiento colectivo ocultaba lo que estaba pasando tras bastidores, un entramado de mentes brillantes estaban jugando ajedrez con desfasados ¡Mayor movimiento mayor demanda! ¡Fortunas viajando de aquí para allá! ¡El deporte perfecto! ¡Que divertido! Como de costumbre, los Bancos y las Entidades financieras tenían la respuesta para todo “Crédito con riesgo” pero eso sí ¡Con grandes facilidades! ¿No es eso extraño sobre todo si está junto? No obstante…¿A quién le importa ese detalle cuándo la imprudencia y la aguda manipulación, mandan?

Nadie fue tan torpe como ella misma, se convenció tanto de su papel en la obra que terminó creyéndoselo ¡Dio el ejemplo! Invirtió, se endeudó, se enredó, quebró… Las propiedades dejaron de serlo, es decir, para los ratones del laboratorio, aterrados, las vieron desaparecerse entre los dedos. Muchos quedaron en calle, el paro fue la norma del momento ¡Un huracán tipo 5! Catástrofes de dimensiones intergalácticas contaminaron la perfección hundiéndola sin piedad en el barro hediondo y frío de las crisis cíclicas, convenientes para los que las crean, desgracias para los que las sufren. Bueno, siendo justos, nunca nadie dijo que el mercado era Budista.

En reconocimiento a su esmerada labor, a Imaginación no le quitaron la casa solo el techo, quedó varada en una especie de limbo surrealista, supuestamente, la idea era mantenerla a medias y con la boca cerrada supeditada a la expectativa de que algún día podría recuperarse. Su prima Hey Jude, hija de una tía  tan  hippie como su madre, consideró oportuno escribirle una carta muy emotiva cuando se enteró de la situación que estaba pasando Imaginación. La mandó por la vía tradicional del correo, ya que su espíritu libre no aceptaba la tecnología considerándola un elemento destructivo peor que la guerra ¡Paz y amor, su lema! Comunas la vivienda ideal.

Querida prima:

Lamento la situación que estás pasando luego de haber tenido tanto pero ya sabes lo que pienso del enriquecimiento, las corporaciones, el Estado, las luchas intestinas por cuadrarse un status en la sociedad bajo el estigma del éxito, sin embargo prima, mi amor por ti es infinito. Te he dedicado las últimas treinta meditaciones, mis mantras y todas mis visualizaciones únicamente te tienen a ti como guía y motivo en mis momentos de resplandor y sabiduría interior.

Debo decir que en realidad me ha sorprendido la consideración que han tenido contigo luego de eventos tan desafortunados. Para construir un hogar no hace falta techo, sí, podrá sonar paradójico pero si a ver vamos ¿Cuántos casa con techo existen y son moradas del descontento, secuencia de traumas repetitivos o lo peor, la indiferencia? Una noche iluminada por las estrellas resulta más ecológica ¿No se trata de apostar por energías sustentables? ¡Nada como un manto índigo a manera de bombillo sobre tu cabeza! Además bordado con diamantes estelares. Como regalo, te llevaré un poco de lo que cultivamos en la comunidad, te aseguro que te hará ligeras las penas, de hecho, yo no tengo ninguna. La ambición y la avaricia son el diablo  parece lo mismo pero no es ¡El cielo es de todos por igual! Nadie te lo puede quitar ¡Es un bello detalle de la empresa, así lo puedes apreciar!  Acepta la maravillosa oportunidad que te brinda la vida para retomar tu camino hacia el desapego ¡No desees nada! y menos, vendas o compres… Tienes paredes, muebles ¿Para qué más? Fíjate, los otros quedaron sin nada, además endeudados y sin trabajo y todo por culpa de la ambición. Tú quedaste igual pero con tabiques, cierto que primero tienes que pagar toda la deuda para volver a colocar el techo y sin trabajo… Bueno ¡Dios proveerá! Mira a los pájaros debajo de un árbol y tan felices.

Precisamente ahora que estamos en pleno verano ¿Quién necesita ampararse con una cubierta? El vigor del viento será un grato visitante durante estos caluroso días asoleados ¡Contundente poderío eólico, donado por la madre naturaleza solo para ti! Me encantará visitarte para compartir tanta armonía y comodidad a la intemperie, contaremos las estrellas, llevaré mi guitarra ¡Ya verás como la pasamos! Eso si prima, llegaré justo antes de que comience el otoño. Ya sabes como es invierno, hay que pasarlo en familia.

 ¡Namasté! Hey Jude

Imaginación levantó la vista. Una sorpresiva tempestad de granizo estaba precipitándose con fuerza vital, corrió a meterse debajo de la mesa, los peñascos congelados golpeando tan cerca de su cabeza le anunciaban el fin del mundo ¡Razón tiene Hey Jude! Si tuviese tenido techo ahora mismo ese hielo me lo estaría destrozando y… ¡Ahí sí es verdad que me quitan la casa!

Scarlet Crojo

  https://www.youtube.com/watch?v=028pkrKx3GI       Imagen 1: http://galeriasd.pl/artysci_en/yerka_jacek.htm Imagen 2: http://www.fondos12.com/relojes-2008c.html Imagen 3: http://miraycalla.blogspot.com/2008_09_01_archive.html Cita: http://amediavoz.com/eluard.htm#TOQUE%20DE%20QUEDA

Anuncios

7 comentarios en “Sin techo y con carisma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s