Inferencias, negaciones y el mundo

“Interpretamos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña”
Tagore

1024x768_hd_wallpaper_119_zixpkcom-72636

“Las masas humanas más peligrosas
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo
… del miedo al cambio”
Octavio Paz

alexander

¿Puede el planeta dejar de girar?

Las sociedades del siglo XXI presentan un impresionante proceso revolucionario de vuelos agigantados. Pegasos míticos galopan a la velocidad de la luz dejando atrás toda postura conservadora y cuadrada, formas rígidas acostumbradas a vencer a fuerza de amedrentar la realidad social y sus intenciones. En un primer puesto, la revolución tecnológica desde Internet ha creado un mundo globalizado donde la información, poco a poco, ha dejado de ser un secreto de minoría para constituirse en un libro abierto dispuesto a los ojos que deseen leerlo, oírlo o verlo… Los vídeos, inicialmente portales divertidos para subir y escuchar música o hacer pública imágenes personales, familiares o curiosidades, de pronto se han convertido en expresión reveladora que resalta más claro que mil palabras eventos impresionantes que han impactado al planeta azul, revolviendo las figuras del ayer y cómo ahora se obtiene “la verdad” versus deformaciones de los hechos, después, lo más importante… ¿Qué se hace con esa información? Cada vez es más difícil pasar liso o escondido, la cuestión es que todos estamos expuestos a que alguien esté cerca y grabe con su Smartphone el momento preciso que los hechos le presentan; por ejemplo, un caso reciente que conmocionó a los Estados Unidos y la sociedad internacional, sucedió cuando un transeúnte grabó la muerte de un ciudadano norteamericano de raza negra en manos de un agente de policía blanco. Cito:

“El hecho ocurrió el sábado en la ciudad de North Charleston, pero se da a conocer ahora a través de un video grabado con un celular al que tuvieron acceso el diario New York Times y otros medios, y en el que se ve cómo el policía, de 33 años, dispara reiteradamente a Walter Scott por la espalda mientras éste intenta huir” Fuente 1

Después de que la familia recibiera el vídeo y se hiciera público, las imágenes que muestra son tan brutales e incuestionables que será imposible cambiar con palabras semejante evidencia.

Otra noticia muy destacada han sido las amenazas que el denominado Estado Islámico ha hecho recientemente <por medio de su página web> a los Estado Unidos:

“El grupo terrorista Estado Islámico (EI), difundió un video propagandístico… (… son mucho más fuertes y tienen más recursos (económicos) que en ese entonces…)” Fuente 2

Inquietante, terroristas montando sus propios vídeos, amenazando, haciéndose publicidad, consiguiendo adeptos y lo más sorprende, muchos de esos nuevos seguidores se han convencidos de preceptos tan mortales en los mismos países donde son nativos y hacia los cuales va dirigida la agresión y odio que promulgan con tanto orgullo esos movimientos. Interesante preguntarse ¿Por qué? ¿De qué magnitud es la falla que ocasiona estos terremotos? La cuestión es profundizar sobre lo qué está pasando y tal vez así, se logre detener la sed, el impulso de cegarse hacia los extremos.

Otra cara que muestra la sociedad actual  es el surgimiento o… ¿Retorno? del Populismo en algunos países de América latina. Esta faz ha nacido de la limitada capacidad de los partidos políticos <quienes históricamente venían controlado el escenario nacional> para entender el proceso de descontento, agravio y necesidades que tan intensamente agobiaban a su realidad socio-cultural. Desde ese entonces se aprecia como los partidos tradicionales sumergidos en una negación brutal, con tapones en los oídos y gruesas vendas en ojos, definitivamente no fueron capaces de captar y menos absorber, los justos reclamos y exigencias que el actualmente denominado “Pueblo” gritaba hasta con su silencio <“Pueblo” entendido en cuanto a fuerza vital eje crucial para estirar puntos de vista> promulgado medio y fin de esas ideologías. Castrados en su capacidad e insistente terquedad política, los partidos tradicionales convirtieron en caldo de cultivo la delirante realidad social que giró hacia búsquedas radicales. El escenario se ha complicado tanto que los políticos supuestamente innovadores, presuntamente engendrados y ganados del “pueblo para el pueblo” se sostienen a costa de prebendas populistas y demagógicas. Con esos huecos se pretenden tapar los inmensos agujeros que continúan creciendo, los mismos que llevaron a la sociedad a buscar otros caminos.

… y continuando de América Latina, la “Cumbre de las América” expresa cambios significativos en las relaciones de Estados Unidos con su “Patio trasero” y en sí misma.

“La reciente decisión de imponer sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de paso calificar al país sudamericano de “amenaza para la seguridad nacional” causó desagrado en cancillerías latinoamericanas, incluso en algunas que no pueden considerarse como amigas de Caracas” Fuente 3

Cuando veas las barbas de tu vecino ardiendo… En décadas anteriores resultaba inimaginable enfrentarse “voz a voz” con el gigante del Norte y menos, llegar al punto que algún subsecretario de Estado considerara exponer aclaratorias como esta:

“La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, lamentó que los gobiernos del continente no secunden a su gobierno y que reparen en cuestiones de una redacción que la misma funcionaria reconoció como “infeliz” Fuente 3

El poder y las relaciones que se venían tejiendo cómodamente, ahora muestran una trama diferente. Tiraron la piedra a ver quién la recogía y ante las respuestas tipo “muro” en cuanto a considerar a algún país como posible amenaza frente a las consecuencias que eso significa a futuro, hizo casi obligatorio rebobinar ciertas declaraciones…

“No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para Venezuela”, subrayó Obama en una entrevista exclusiva con Efe, realizada antes de viajar a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas” Fuente 4

… y qué decir cuando luego de cincuenta años entre tensiones, desacuerdos, críticas y embargos, Estados Unidos y Cuba inician una nueva etapa ¿Justo ahora? ¿Por qué? Se observó un Estados Unidos aislado, muy distinto a su protagonismo absoluto. Reprogramar las relaciones con Cuba bien podría inyectar otro oxígeno a la escena latinoamericana.

Otros procedimientos que han cobrado vida propia son las páginas web, cada movimiento tiene la suya. El caso de “WikiLeaks” marcó una pauta, un antes y después en cuanto a expresar la fragilidad de los sistemas de seguridad de los Estados a manos de inteligentes hackers y su gran habilidad para penetrarlos pero no solo eso, además lo han hecho de conocimiento público <recordar el vídeo del tiroteo a periodistas> es desgarrador ¿Lo hubiésemos visto si no hubiese sido por este medio? ¡Hay tantas historias ocultas!

Hay otro punto interesante que llama la atención,  Ecuador uno de los países de la denominada “Parte trasera de los Estados Unidos”,  dio asilo en su embajada a Julian Assange y aunque el gobierno británico no permitió el salvo conducto a Assange para alcanzar suelo ecuatoriano, no deja ser una novedad muy significativa:

“El abogado sueco de Assange, Thomas Olsson, confirmó a los medios que su defendido está dispuesto a responder a las preguntas del fiscal en la embajada en la que lleva ya casi tres años. La Fiscalía sueca había hecho público el pasado 13 de marzo su ofrecimiento a desplazarse a Londres para interrogar al exhacker australiano” Fuente 5

¡Nadie es inmune! La exposición castiga y pesa ¿Cuándo un ser considerado “traidor” ha puesto condiciones para ser entrevistado? ¡Hay cambios por todas partes y de todo tipo!… Lo que para unos significa traición, para otros son actos heroicos. Siguiendo estos ejemplos, el tema Snowden, constituye un asunto complejo y revelador, además, visto desde la perspectiva de su país de origen debe lucir aterrador. Cito:

“Cronología del ‘caso Snowden’, el joven que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos Filtraciones de espionaje masivo Las revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un ‘shock’ para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones ha sido tachado de “traidor” en su país. Gran parte de la comunidad internacional lo considera un héroe. Entre sus revelaciones, el espionaje realizado por parte de EE UU a varios líderes europeos a través de sus teléfonos móviles. Fuente 6

… y hasta de China llegan novedades similares:

“Los medios oficiales aseguraron que Gao “obtuvo ilegalmente un documento del Partido y lo entregó a una página web extranjera”. Se trata de la filtración de una circular interna de la formación en la que se advertía de “la democracia al estilo occidental” y pedía “combatir siete influencias subversivas”, entre ellas los derechos humanos o la libertad de expresión. Uno de los medios de comunicación que publicó el texto, la revista hongkonesa Minjing News, explicó que no lo obtuvo a través de Gao” Fuente 7

Resulta elocuente y representativo que supuestos “delatores” sean ciudadanos del país contra el cual presuntamente conspiran. Julian Assange es australiano pero ganado a poner en el tapete los cuestionados métodos de investigaciones y espionaje. Respecto a Edward Snowden y la periodista Gao Yu, son ejemplo de como en el seno de propio país, surgen personajes que dentro de su individualidad, alteran y afectan a la sociedad en su totalidad, además, encuentran quien les dé asilo al margen de que hayan atentado contra determinados “Imperios”. No ha sido el caso de periodista China quien ha sido condenada a siete años de cárcel. Tanto Assange y Snowden cada uno en su estilo, han demostrado cómo el ajedrez se puede jugar solo.

Las recetas del Fondo Monetario Internacional tampoco pasan por su mejor momento, han dejado de ser la panacea, la piedra filosofal del rescate económico. Actualmente encuentran resistencia desde países comprometidos acorde a la magnitud del caos en sus economías y su referente en el día a día de sus ciudadanos. Tal es el caso de Grecia:

“Para el ministro griego de Economía, Yanis Varufakis, el pago de la deuda no soluciona los problemas económicos de Grecia. Repitió su intención de alcanzar un acuerdo que “no sea impuesto” por los acreedores internacionales: “Nos comprometeremos, nos comprometeremos y nos comprometeremos para llegar a un acuerdo rápido pero para nosotros el compromiso no es lo único. Nosotros no hemos sido elegidos para eso” Fuente 8

El Primer Ministro Alexis Tsipras y el Ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis han sacudido los cimientos donde ello ha sido posible, todo con el objetivo de redefinir la deuda de su país. Los reclamos a Alemania recordándole su oscura época  Nazi, solicitando en consecuencia lo que consideran justos requerimientos, su visita a Rusia el ir y venir buscando alternativas y soluciones que no castiguen tan duramente a los griegos, representan un esfuerzo notable por alcanzar otras perspectivas, fácil no ha sido pero ahí van, intentándolo y haciéndose escuchar. El pasado reciente con el pueblo descontento y tragando grueso, se resume claramente en su máxima “Nosotros no hemos sido elegidos para eso”

El siglo XXI ha arribado con fuerza e intenciones transformadoras, eso no significa que las desigualdades estén disminuyendo o que los poderosos se hayan encogido pero minimizar a la zona cero la significativa efervescencia que está cocinándose, hirviendo, infiriéndose… es pretender tapar el sol con un dedo.

Del hervor despega un vapor que vuela ¡Es el agua asumiendo un nuevo ciclo! ¿Se puede aseverar que esa emanación no es agua?
Scarlet C

“Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses,
pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente,
sobre las conciencias de los hombres”
Eduardo Galeano

222222

Imagen 1: http://tuswallpapersgratis.com/espacio-en-hd/
Imagen 2: http://www.taringa.net/posts/imagenes/14444718/Imagenes-surrealistas-y-wallpapers.html
Imagen 3: http://www.taringa.net/posts/imagenes/15205584/Imagenes-HD-surrealistas-y-bizarras.html
Fuente 1: http://www.dw.de/ee-uu-acusan-de-asesinato-a-polic%C3%ADa-que-mat%C3%B3-a-un-hombre-negro-desarmado/a-18366691
Fuente 2: http://eleconomista.com.mx/internacional/2015/04/15/estado-islamico-amenaza-eu
Fuente 3: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150406_panama_cumbre_venezuela_cuba_cch
Fuente 4: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150409/obama-afirmo-que-venezuela-no-es-amenaza-para-eeuu-y-pide-dialogo-dire
Fuente 5: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150416_assange_wikileaks_interrogatorio_embajada_ecuador_az Fuente 6: http://www.20minutos.es/noticia/1850380/0/caso-snowden/cronologia/espionaje-ee-uu/
Fuente 7: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/17/actualidad/1429253377_618837.html
Fuente 8: http://es.euronews.com/2015/04/17/grecia-protagoniza-la-reunion-del-fondo-monetario-internacional-en-washington/
Cita 1: http://www.aforismos.net/autor/rabindranath_tagore/1.html
Cita 2: http://www.sabidurias.com/cita/es/6163/octavio-paz/
Cita 3: http://www.frasecelebre.net/profesiones/escritores/eduardo_galeano_4.html

Anuncios

2 comentarios en “Inferencias, negaciones y el mundo

  1. Despues de leer, lo minimo que se me ocurre decir es, que el mundo esta cambiando, no se hacia donde o quiza no es un donde conocido, es posible que se este moviendo hacia un lado nuevo y a medida que cambia va descubriendo su rumbo. Ahora que todos tenemos mas conciencia de que el mundo es solo este planeta, también sabemos que somos nosotros quienes lo hacemos cambiar y a medida que cambia lo redescubrimos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s