Tener éxito en YouTube es más difícil de lo que parece

Tengo un canal de YouTube donde subo vídeos de parodias, anuncios u otros vídeos manipulados/modificados, montajes de humor, y más comedia. Suelo subir vídeos cuando me apetece: cada dos meses, puede que esté subiendo en una misma semana, etc.

El problema es que no acabo de encontrar la audiencia. Y eso no solo me pasa a mí: muchos otros canales, por muy currados que hagan sus vídeos o por muy bien que los gestionen, pasan desapercibidos y suelen enganchar a los típicos usuarios que se suscriben a canales arbitrariamente y/o con facilidad.

Por lo tanto, el éxito no está asegurado si haces un “gameplay” con dubstep a toda marcha y con gatos saltando por ahí: encontrar la audiencia y, por consiguiente, el éxito, es bastante complicado.

Yo empecé subiendo anuncios u otros montajes manipulados de humor. Uno de los primeros y el que más ha tenido fama en mi canal ha sido la versión APM? (consiste en intercalar frases del programa catalán enmedio de un vídeo, como supuesta reacción del espectador) del videoclip de Rafa Mora. Más de 20.000 visitas. Eso es difícil de conseguir. Aunque ese vídeo tenga muchas reproducciones, puede que me gane unos suscriptores, pero eso no me convierte en alguien famoso. 

Y todo el contenido que genero (totalmente de humor), sea cual sea su forma (musical, vídeo manipulado, montaje absurdo…) no acaba de calar. ¿Por qué?

  • Hago un vídeo parodiando algo del PP – El target de los usuarios normales de YouTube va de los 10 hasta los 30 años, y a los jóvenes no les gusta demasiado la política aunque haya humor…

  • Hago una animación – El género de la animación está infravalorado en nuestro país: solo unos pocos canales se dedican a ello…

  • Hago un YouTube Poop Hispano – Vamos, eso ya solo lo ven cuatro gatos en España, y suele ser para los latinoamericanos…

  • Hago un anuncio modificado/montaje audiovisual – Eh, pues parece que gusta, pero cómo va a llegar el público a este tipo de vídeos: ¿quién escribe en el buscador “anuncios modificados” o “montajes”?

  • ¿Y si hago un “sketch”? – Si quiero convertirme en famoso por ello, tendré que subirlos regularmente como hacen canales como Wasabi Humor o Videópatas, y yo no estoy para concentrarme en eso ni tengo suficientes ideas…

Simplemente, y esa es la conclusión, si alguien accede a YouTube es por:

a) Ver “gameplays”

b) Ver vídeos de humor sobre otros contenidos de YouTube o Internet

c) Ver fragmentos de series o programas de la televisión

d) Ver un vídeo famoso durante un tiempo determinado (Gangnam Style, un gato cualquiera…)

Y a mí no me gusta nada de eso (aunque la b) no está tan diferenciado de lo que hago…), ya que me dedico a alternar humor joven con humor adulto y de cualquier forma audiovisual. Y eso parece que no tiene mucha carrera en esta plataforma.

7 comentarios en “Tener éxito en YouTube es más difícil de lo que parece

  1. Estoy bastante de acuerdo con el artículo. En YouTube casi todo el público entra a ver gameplays de Minecraft.

    Hace poco he empezado mi canal de vlogs y bastantes usuarios entran y me dicen: “oye, me gustan tus videos… por cierto, ¿cuándo vas a empezar a subir Minecraft?”.

    Es como decir: “oye tío, tu canal es aburrido, haz Minecraft y quizás me suscriba”. Y obviamente aunque lo hicieras luego seguirían sin suscribirse.

    Mi opinión es que no pienso hacer gameplays para conseguir popularidad, porque no es lo que me llena. Prefiero que me vean 4 gatos mal contados a hacer lo que demanda el público de 13-17 años, que es el mayoritario.

    YouTube no apoya nada a los nuevos youtubers que no hacemos gameplays, y el público tampoco. Aun así seguiré con mis videos porque me divierto y me llena hacerlos, pero desde luego el apoyo que siento que nos da la plataforma a los novatos es absolutamente nulo. Y puede que mis videos sean malísimos, que no lo niego, pero he visto otros youtubers principiantes mucho mejores que yo, creativos, de calidad, y que sin embargo tienen resultados absolutamente pésimos… así que algo de verdad hay en esto.

    Cualquier equipo de fútbol decente sabe que debe cuidar muchísimo a la cantera, enseñarles a jugar bien y darles oportunidades para que algún día puedan jugar en el equipo de los mayores. Parece que YouTube no se ha enterado de esto.

    Os dejo el enlace a mi canal en el nombre por si queréis mirarlo, para no spamear demasiado el comentario.

    Gracias por leerme 🙂

    Me gusta

    • No se trata solo de las etiquetas. En este articulo resumo muy rápidamente que la audiencia directa de YouTube (los usuarios activos) es muy joven y además no se permite el descubrimiento de nuevos Youtubers, sino que se se intenta aprovechar hasta el máximo de los ya consolidados.

      Le gusta a 2 personas

      • ¿Quienes intentan aprovechar al máximo lo ya consolidados? ¿La compañía youtube? Si los usuarios de Youtube son generación z en su mayoría y tu intención no es atraerlos a ellos es muy probable que te quedes con la audiencia menor.
        Entonces en este caso el artículo sería solamente una expresión de lo que te sucede, que según entiendo sería: yo hago este tipo de videos, pero la audiencia al ser joven quiere otra cosa, pero no es lo que yo quiero hacer.
        ¿te he entendido mal?

        Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

