La publicidad original: una minoría en España

Si recordáis el artículo de la semana anterior, estaba hablando sobre la eficacia que tenía la publicidad por la televisión, solo probándolo con una encuesta que preguntaba a la gente si recordaba tal anuncio, de qué marca era, si sabía su eslogan, etc. Acabé diciendo que el recuerdo es un recuerdo vago, que se ha memorizado in-intencionalmente, y que esto suele ocurrir por el mito de que los anuncios son aburridos siempre.

Pues hoy, ante todo el mundo, voy a mostrar que sobreviven algunos publicistas originales, con buenas ideas y con ganas de transmitir buen rollo y humor. Pero entonces, ¿cuánto más tonto sea el anuncio más gustará? No tiene por qué, a mí el anuncio en el que sal una abuela lanzando rayos X por los ojos para analizar si la casa de su hija está limpia no me hace ni puñetera gracia. ¿Si más gracia hace el anuncio, más compradores atraerá? No tiene por qué, pero es bastante seguro que los espectadores cojan una buena relación con la marca.

¿El anuncio original siempre comporta un coste alto de producción? ¿Un anuncio original y divertido tiene que ser tonto? Éstas dos preguntas os las dejo en el aire, aunque seguro que las podréis responder vosotros mismos después de ver esta recopilación.

Movistar

Fue el hit del verano en el sector publicitario. Todos los becarios de las agencias de publicidad admiraban ese temazo (copiado de “Quale idea” de Pino D’Angio, por supuesto) que intentaba resumir una simple tarifa de telefonía en un musical con ritmo, humor y ambiente de verano. Os lo he dejado con letra incorporada para que podáis descubrir qué decía el cantante en esos momentos en que hablaba tan rápido…

Este vídeo está creado por un usuario que parece que ha descubierto algunas cositas… En este vídeo, se nos presentan 3 anuncios “originales” (ahora sabréis por qué he puesto comillas) de Telefónica. El problema viene cuando en cada anuncio, al lado se nos muestra un vídeo que usa la misma técnica del anuncio pero que fue creado con anterioridad al de Telefónica. ¿Casualidad? No lo creo, ya que viendo estos 3 anuncios se podría decir que los responsables de la agencia DDB copiaron descaradamente ideas de vídeos de YouTube. ¿Un simple plagio o una forma de acercarse al público joven de Internet? Podrían ser las dos cosas.

ONO

Con estos anuncios te planteas la pregunta: ¿Qué fue antes, la idea o el momento en que le informan de que es un anuncio para ONO? Porque parece que a veces fuercen la unión entre la idea loca y el verdadero mensaje publicitario… En este caso, todos los anuncios de esta saga estaban basados en vídeos inventados y supuestamente virales, los cuales ONO te garantizaba ver sin esperas ni problemas, porque así tiene que ser, hombre. El gorila, el mono que no llegó a hombre, la oveja superdotada, el abrazo de las ardillas… Vídeos tontos que parodian el humor absurdo de Internet.

DIGITAL+/CANAL+

“Pues va a ser que no” y “Paz y amor… y el plus pá’l salón” han sido los dos exitosos eslóganes de DIGITAL+ en sus diversos y diferentes anuncios. Con sus promociones de 6€ o 1€, la plataforma digital de televisión quería hacer ver a posibles clientes que su servicio no era un lujo, que su precio era pequeño y que disfrutaban de una programación excelente. Para eso, ponía en situación a clientes que jugaban con dos monedas de 50 céntimos, una mujer que entregaba paquetes de DIGITAL+ a los amigos de su marido, o incluso unos hippies que se volvían consumistas por culpa/gracias a la promoción de 6 meses gratis.

Fanta

Señalando a forma de humor esos modelos de persona reales (el tío que tiene novia y no se le ve el pelo, el pagafantas (que la palabra “fantas” esté dentro de este término no es coincidencia…)) y proponiendo diversión al mismo tiempo que propone enviar a “tomar Fanta” -forma sutil para echar a tomar por culo a alguien- a los aburridos, Fanta se acerca al público joven con anuncios divertidos relacionados con promociones que ofrece la marca de bebida.

Ya veis que hacer un anuncio original depende de la idea, pues no siempre es tan barato (las manos pintadas de Movistar, el juego de los euros de DIGITAL+, los anuncios de ONO…) o tan caro (los “hippies” de DIGITAL+, las fiestas y situaciones cotidianas de Fanta, las lucecitas de Movistar…). El objetivo final es entretener y/o hacer reír al espectador para agilizar la tarea de aguantar los dichosos anuncios.

Y a esta conclusión no solo he llegado yo…


David Marín

@davidmm_99_

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