¿La publicidad es tan eficaz y rentable como se cree?

Estamos viendo una película y ¡PAM! Subida de volumen, promo de un programa o serie del canal, después 6 minutos de anuncios… No deja de ser curioso que la publicidad es una técnica que se renueva y evoluciona constantemente y que siempre ha estado ahí, ya sea en nuestros televisores o en la calle. A pesar de que la gente menosprecie e ignore los anuncios que se muestran. ¿Por qué se sigue invirtiendo si la gente no hace caso a la publicidad?

La gente me pregunta por qué me gusta este anuncio. Y yo les digo:  “Porque contratando esta tarifa me siento el PUTO AMO del verano”. Y después la gente va lentamente retrocediendo pensando que soy gilipollas.

“El 47% de la gente encuestada dice haber oído de una marca por televisión”. Puede que no lo hubieran dicho literalmente así, pero básicamente es una de las conclusiones del estudio desarrollado por Atresmedia Publicidad y Tres14 Research, y presentado el pasado octubre. Otro de los resultados de dicho informe es que el 81% de la notoriedad multimedia (el impacto y eficacia de recuerdo de las campañas publicitarias en los principales medios de comunicación) procede de la televisión.

Puede que os haya defraudado, porque a lo mejor pensabais que iba a hablar sobre la capacidad de ventas de un producto mediante la publicidad, y no del recuerdo y eficacia de las marcas en los medios. Es que hay que diferenciar en el conocimiento consciente de una marca y el consumo de ella, porque entre ellos hay un proceso llamado “No sé si comprarlo. Bueno, si sale tanto por la tele es por algo…”.

“…Hacen reír, molestan…”. Esta parte del anuncio resume la bipolaridad o las dos características que puede tener un anuncio español: o hace reír o molesta. Una de dos.

Y eso es cierto: nosotros mismos financiamos la publicidad (hablando de forma indirecta, claro). Cuando se compra un producto o servicio, estamos dando dinero a la empresa que lo produce, y esa empresa puede invertirlo todo o parte de ello (según sus estrategias económicas) en publicidad, lo que fomenta la emisión de un anuncio de su marca en cualquier medio. Entonces, si una marca sale frecuentemente por televisión, debe ser por la rentabilidad y gran número de ventas de su producto/servicio. O también podría justificarse por el gran nivel de capital de inversión en la empresa. Pensadlo, no es una tontería. Si una empresa multinacional gana mucho en unos países y no suele vender tanto en otros, puede dedicarse a invertir en esos últimos países para crear marca y agilizar las ventas.

Pero volvamos a lo de que os he decepcionado. Según creo yo, y a no ser que se haga una encuesta preguntando a la gente si la publicidad le ha producido ganas de consumir un producto o servicio, nadie puede medir la capacidad de generar ventas por parte de la publicidad (a no ser, y vuelvo a repetir, que se haga una encuesta sobre ello). ¿Y por qué no se hace un estudio-encuesta sobre ello? Para no dar mala imagen. ¿Atresmedia o Mediaset van a participar en él? Claro que no, a ver si al final las conclusiones son frustrantes y espantan los anunciantes, reduciendo su inversión en publicidad en sus canales, y viéndose afectada la financiación por publicidad de estas empresas de comunicación. “No nos arriesguemos, por favor…”.

Si os digo Cofidís, vosotros me decís “El dinero directo”. Si os digo LIDL, vosotros me decís “La calidad no es cara”. Si os digo “Paz y amor”, vosotros me decís “Y el plus pá’l salón”.

Está claro que la gente puede recordar los anuncios, las marcas anunciantes y el canal donde lo ven (en orden de más fácil a más difícil), pero lo recuerdan con desidia, sin ganas de hablar de la publicidad y de sus anuncios aburridos. ¿Pero la publicidad siempre es aburrida? ¿Se está generalizando o es realmente así? En ese caso, ¿solo ocurre en nuestro país, también en otros o no es así fuera de nuestro territorio? Todo eso va a ser el tema de mi próxima entrada. Si es que tengo ganas de escribir sobre ello. Porque escribir sobre los anuncios es aburrido, valga la redundancia…


David Marín

@davidmm_99_

 

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2 comentarios en “¿La publicidad es tan eficaz y rentable como se cree?

  1. Ya sabes lo que se dice en estos casos la publicidad hace milagros. Sprite solo quita la sed. XD XD que mejor publicidad que aquella que no cuesta nada, el boca a boca siempre a funcionado, claro que si buscamos llegar a miles de personas que mejor medio que la caja tonta. Saludos.

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  2. Pingback: Bitacoras.com

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