Sensibilidad en 3D

“Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”

Elie Wiesel

paisajes-surrealistas-pintados-al-oleo-sobre-lienzo-7

 

El mundo es un torbellino girando cada veinticuatro horas, pocas para todo lo que sucede sobre la faz de la tierra.

Sin caer en fatalismos, la realidad convulsionada del hoy envuelve nuestra existencia bajo un prisma doloroso, espantoso, realmente cruel. Los noticieros dicen, periodistas y corresponsales exponen y analizan, comentaristas, entrevistados y entrevistadores trabajan día y la noche intentando mostrar la raíz, anhelando ser lo más preciso posible, aspirando no tomar posición en pro de la libertad de expresión, sin hacerlo personal… pero ¡Las imágenes son las verdaderas protagonistas! resonancia magnética de lo que está ocurriendo, están ahí, separando las partes para unir el todo, hablan, más bien, gritan, vociferan, chillan, lloran ¡Las hemos visto! Las conocemos… ¡y continúan! no cesan ni disminuyen en su brutalidad.

¡Nadie está a salvo! Creerse dentro de una cúpula de cristal, no ayuda. El mundo hostil es el mismo para todos y pretender como humanidad, que vamos flotando sobre una esfera sin tocar el suelo que sangra, es querer volar y resulta que no tenemos alas, evadirse o suponerse invisible, no resuelve ¡Imposible desaparecer! El quehacer de la raza humana, de la cual formamos parte sustancial, nos toca a todos, si no nos duele esa persona que quemaron, la que degollaron, la mujer violada o el niño perdido, el refugiado, el estudiante desaparecido, la niña secuestrada… deberíamos comenzar a preocuparnos, la indolencia no protege al ser de nada, la indiferencia, tampoco. Los psicópatas trabajan y a ellos si les importa lo que están haciendo, confían en sus motivos, construyen ideologías para sustentarlos, se cohesionan, defienden lo que denominan “sus principios” enarbolan la bandera oscura de la violencia y sus acciones, se expande muy rápido, son como un incendio forestal de esos que tantas veces hemos visto en TV, comienza en una esquinita del bosque ¿Casual? ¿Intencionalmente? Resulta que eso no detiene las llamaradas que se comen las hectáreas y cercan los espacios, pronto, están en la puerta de todas las casas acechando la vida de muchos ¿Cómo no se notó que habían detonantes a punto de explotar? ¿Alguien lo supo y no dijo? ¿Alguien lo dijo y lo ignoraron? ¡Es que el ego es muy poderoso! y no se limita a los seres, invade a las naciones, las impregna de una falsa superioridad que las enferma, contaminado los objetivos que deberían aspirar el bien común, trabajar para solventar el sufrimiento de millones y no para sí mismas, como si vivieran afuera, en marte ¡Estamos juntos navegando por el infinito! Muy lejos la fantasía de controlar a los demás desde “allá”, con sistemas sofisticados de uso remoto, claro, está sucediendo pero no me refiero esa clase de inspección que ya sabemos, lo menciono en cuanto a la posibilidad real de estar físicamente en el exterior de la tierra, literalmente, en otro lugar. El escenario de crear ese edén intergaláctico para privilegiados no parece estar cerca, mientras, estamos comiéndonos vivos, nos matamos en formas cada vez más salvajes, en detrimento de la larga historia que todavía insiste en ser diseñada de otra manera, más justa, equilibrada en pro de un porvenir con otros valores, sin que prevalezcan las armas, la guerra como medio y fin y la muerte, como mesa de negociación.

La élite que dirige no quiere ver  y si lo hace, promulga su punto de vista, unilateral, el término “ceder” no tiene traducción en la Torre de Babel, el odio funciona, el mal está creciendo, dejó de ser adolescente. La locura viene justificándose como mecanismo de defensa, la agresión y el ensañamiento se quieren imponer como el adecuado “estilo de vida”. El ser “desalmado” como sinónimo de justicia ha creado los universos paralelos más horrorosos jamás visto en el llamada “era de las maravillas, ciencia y tecnología! digo “paralelos” porque al verlos en “imágenes” dan la impresión de estar lejos, presuntamente acontecen “en zonas apartadas” ¿Hasta qué punto es cierto? La fórmula siniestra viene atrapando cada vez más a ciudadanos propios que ejecutan proyectos foráneos en la tierra que les vio nacer aunque pensándolo bien ¡Esa es la ilusión! no hay un “allá” o “aquí” el planeta azul es un punto insignificante respecto a la inmensidad del cosmos pero para nosotros, lo es todo. Ciertamente, es pequeño a merced del rencor que lo encoge aún más ¿Qué tanto marcó la existencia de esos jóvenes y les tentó a entregar su corazón? ¿Cuáles necesidades tuvieron sed y no encontraron fuente? ¿Qué está pasando? Las sociedades tienen su lenguaje, como las personas, aves, como el universo… quizás no nos afecte saber qué está ocurriendo en los años luz de un agujero negro pero sin duda, es prioritario preguntarse qué no se está haciendo en vida colectiva o los excesos que existen en las distintas realidades que constituyen el orbe social, Estado, instituciones <locales, internacionales> la familia, educación, amistades… para que se desarrolle la venganza y la revancha, venga.  El bullying por ejemplo ¿Nadie nunca se da cuenta y reacciona a tiempo? bueno… ¡También contamos con los “… leaks” y sus variantes! Especie de súper héroes cibernéticos, muy inteligentes, calificados, hartos de ver cómo se destroza esencia de la vida, apreciando la aterradora franqueza de los “daños colaterales”, la corrupción de cuello blanco ¡Todo un amasijo de barbaridades que de secretos, pasan ser muestras que apestan!… y entonces, de pronto ¡Se voltean! ¡Rápido! ¡Semáforo en rojo! Se intenta hacer una cirugía plástica de emergencia, se requiere otro rostro para la nueva “verdad”

Minuto a minuto, invaden los hogares a través de los medios de comunicación mostrando una voracidad adictiva que no aspira ser comprendida ¡Exige y ejecuta! Los convenios se deforman cuando se insiste en leer una sola parte del contrato, más si ha sido escrito en el lenguaje de la “vendetta”, el poder y la sed de dominación, las cláusulas han sido enumeradas previamente, en ese estatus, únicamente se encuentra a la espera de la firma y el sello ¡Listo! ¿Lo peor? el reloj imperturbable marcando el desesperado desenlace. De no aceptarse los parámetros preconcebidos, viene el asesinato como respuesta, la guerra en su figura cada vez más enrevesada y diversa, manipulada, la réplica de las sentencias, el horror. Acostumbrarse a que eso lo que hay, cosas propias de la historia de humanidad, en fin, el mundo… no detendrá la cerilla que se sigue tirando a costa de la vida misma, quien se viene agotando como si no tuviese valor.

Tenemos, deberíamos revisarnos, cada quién, habrá que comenzar por allí, adentro ¡Eso si está cerca! es lo que somos, lo único que podemos transformar de manera inmediata, intentarlo. Allí se aloja el ego, habla por nuestra boca moldeando la candela sobre lenguas que atacan y destruyen pero también como el yin y yang, habita el ser que sabe distinguir, aposento de las virtudes y el amor. Es cuestión nuestra decidir a cuál lado alimentaremos para que nos ayude a crecer y a despertar, los demonios… ¡A ponerlos a dieta!

¡Semejante complejidad donde vamos caminando! dependiendo de la búsqueda, encontraremos ¡Observador que se observa a sí mismo! Podemos encender la opción de detectar y comprender, sentir los símbolos que nadan en el interior, hábiles escualos milenarios que se mueven rápido. Solo si comenzamos a “notar” localizaremos y hasta nos sorprenderemos… el machismo que creemos que no, la ególatra reacción de tomarse todo personal, el creerse superior, las sutiles formas de ejercer desprecio hacia los demás, intolerancia, el racismo, la perspicaz sombra que marca “un ellos” y un “nosotros”, la burla al prójimo, la indolencia respecto a su sufrimiento, los extremos entre “la fe de aquellos” y la de otro “lado” que si es la “verdadera”  “la buena” ¿Qué somos?
Scarlet C

1080aed0-9002-11e3-9ea4-17b1cac1134e_zyrafy (1)

Ni siquiera con el cuello tan largo como un árbol de mil años, con la brisa rondándonos los pies, la mirada altiva ¡Viéndolo todo desde arriba! junto al horizonte que se extravía en la distancia…
… ni siquiera así dejaremos de tocar el suelo que sangra igual para todos.
Scarlet C

Anuncios

2 comentarios en “Sensibilidad en 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s