TOP 5 Mensajes subliminales “made in Spain”

TOP 5 Mensajes subliminales “made in Spain”

Todos hemos oído alguna vez en nuestra vida dos historias realmente falsas: la de la niña, la mermelada y Ricky Martin supuestamente ocurrida en Antena 3 en 1999, y la del experimento subliminal de la Coca-Cola y las palomitas durante la proyección de una película. Puede que os hayáis enterado ahora de que éste último fuera falso, pese a los buenos resultados en las ventas de dichos productos, los cuales fueron inventados por James Vicary (el organizador del experimento) ya que su empresa de publicidad estaba quebrando más que Bankia en la Edad Media.

Aunque podemos encontrar una gran diversidad de ejemplos de esta técnica en los EE.UU. y demás países, he decidido rebuscar por Internet los mejores 5 (y únicos, ¿por desgracia?) mensajes subliminales que hayan sido aplicados en la televisión española. Si creéis que Intereconomía y 13tv son lo más “lavacerebros” que te puedes encontrar en el panorama audiovisual español, equivocados estáis…

5 – El departamento de grafismo de TVE también trabaja para el PP

PP

España estaba en campaña electoral del 2000. Los partidos aumentaban su cobertura debido a que muchos ciudadanos no irían a votar, simplemente, porque si no se había acabado el mundo era porque faltaba votar al PP para terminar de cagarla totalmente.

Los anuncios que ofrecía el PP tenían una semejanza con los telediarios de TVE, y no era la presencia de un dirigente de derechas (Alfredo Urdaci, lo podéis ver en la foto que sale muy guapete) sino los elementos gráficos. Si observáis los fondos de las tres fotografías, son casi lo mismo: un degradado azul oscuro tipo-2000, con palabras de distintas tipografías y tamaños colocadas de cualquier forma.

Se tiene que decir que no se parecen mucho; el de TVE es más claro y las palabras son más lejanas, al contrario de los del PP. Pero podemos decir que seguro que ésa fue la intención: crear una identificación entre los informativos de TVE y la campaña del PP, para que así se estableciera un repaso por parte de La 1 de lo que ha hecho Aznar en el país y así conseguir tu voto. Creo que funciona solo con las personas mayores que carecen de vista…

4 – ¡Gooooooooo(Vota al PSOE)oooooooool de España!

El 19 de junio de 1986 todos los españoles están viendo el partido España – Dinamarca, durante el cual se provoca la euforia máxima a raíz de un gol de Butragueño. En la segunda edición del Telediario de La Primera de TVE, se vuelve a repetir el momento del gol en diferido, pero con una diferencia del gol en directo: aparecen las siglas PSOE en un fotograma del vídeo.

En plena campaña electoral los medios de comunicación publicaban dicho fenómeno televisivo, dando una mala imagen para el PSOE para las elecciones del 22 de junio. Enric Sopena, director de Informativos de TVE en esa época, lo describió como un error humano ya que un técnico había pulsado la tecla equivocada en ese preciso momento.

Años después en una entrevista con FormulaTV, el ex-director vuelve a hablar, entre otras cosas, de lo sucedido en ese año. “Fue un error técnico y yo abrí una investigación inmediatamente, que no llegó a ningún lado”, declara pese a que se trata más bien de un fallo humano (ejemplo). “Estoy convencido que aquellos sectores vinculados al PP, entonces AP, dentro de RTVE, fueron quienes pusieron a propósito esto de lo que estamos hablando”. ¿El PP manipulando TVE para ganar votos? Imposible… En todo caso, se desconoce a ciencia cierta quién lo provocó: el PSOE, el PP, o un ayudante de realización muy cabrón.

3 – Valencia C.F. no es de los chinos, es del PP

Telecinco ha destacado por sus reality-shows, sus programas de cotilleo y sus series de humor, pero precisamente el fútbol no ha sido su fuerte. Las cadenas generalistas ya no suelen comprar tantos derechos de fútbol de los partidos más grandes, aunque hubo una época en la que sí lo hacían.

Lo siento pero os he engañado: estamos hablando de la Copa del Rey, no de derechos deportivos importantes. Pero da igual: era 2008 y Zapatero aún no pronunciaba la palabra “crisis”, lo que amparaba a cualquier ciudadano a derrochar su dinero como quisiera. Telecinco decidió comprar los derechos de la Copa del Rey, y a continuación vamos a ver la promo que anunciaba la semifinal F.C. Barcelona – Valencia C.F. Es más, Dani Mateo va a hacer los honores de desvelarte el “error”:

“Vaya, Valencia C.F. es ahora de los chinos, vaya mierda”. Pues es mejor que si el PP fuera el propietario del club, al menos. Telecinco atribuyó esta coincidencia con un error humano durante la búsqueda del logotipo del club para incorporarlo en el vídeo. Aunque nunca se sabe: Telecinco está dirigido por un italiano, y los italiano suelen hacer favores a la “familia”…

2 – El joven Zapatero de los 80

Este mensaje subliminal ya traspasa los límites de lo absurdo. No he visto nada igual, y por eso debemos saber qué cojones pasó con el DeLorean de “Regreso al futuro” para que sucediera tal cosa.

El típico anuncio de un ministerio del Gobierno, que quiere enorgullecerse de las nuevas medidas o los servicios que presta. En 2006 hubo uno de Adif, en el que se informaba de la propiedad de los trenes españoles. Mirad el anuncio entero. Ahora otra vez, pero pausando en el minuto 0:21.

Puede que la insuficiente calidad del vídeo os esté torturando el morbo para saber cuál es el mensaje oculto, pero os digo que el cartel que lleva la chica es un cartel electoral donde sale Felipe González y que se parece al empleado en las elecciones de 1981. Vale, perfecto: el anuncio va recorriendo todas las etapas de la historia y cuando aparece la década de los 80, aparece una persona con un cartel de la época.

Pero si nos fijamos bien, cosa que no podemos hacer debido a la calidad del material, el chico también lleva un cartel electoral donde aparece… ¿Zapatero? Seguro que estáis pensando que soy un conspirador o algo así, pero en realidad los medios de comunicación también se hicieron eco de ello (aunque precisamente esos medios fueran de derechas) y en muchos foros también se criticó el spot.

¿Qué nos intenta decir el anuncio? ¿Que Adif ahora también ofrece viajes en el tiempo? ¿Que Dios dio a Zapatero el don de la eterna juventud a cambio de unas cejas llamativas? No lo sabemos, pero es posible que el PSOE tenga su propia productora audiovisual…

1 – Bender, el robot de Futurama, es del PP

Antena 3 emitió Futurama durante la fiebre de la animación en la década del 2000 que tuvo la cadena (Los Simpson, South Park) pero rápidamente la quitó y fue traspasada posteriormente a laSexta y actualmente Neox, aunque no la emite. En un episodio se ve a Bender tarareando una canción que puede que reconozcáis mientras hace un espectáculo con un monociclo:

Podría haber silbado la típica melodía de circo que se usa para cualquier espectáculo por simple o pequeño que sea, pero no: Bender reconoce (eso sí, inconscientemente) que es del Partido Popular. ¿Podemos considerarlo mensaje subliminal? Sí, pero no culpemos al doblaje español de la serie, sino a los guionistas de la serie, del cual su creador es el mismo que el de “Los Simpson”.

En los comentarios del vídeo de arriba y en otras webs, se afirma que en la versión original del episodio, Bender tararea el himno del Partido Republicano de Estados Unidos. Con lo cual se puede deducir que el equipo de doblaje en España intentó sustituirlo por el himno de un partido que también fuese conservador y con ideología de derechas. Así que el mensaje subliminal español sigue existiendo, pero en este caso está originado por los responsables de la serie.

Pero ahora, por favor, reconozcámoslo: el himno del PP suena muy bien. No todos somos del PP ni compartimos sus ideologías pero es que la canción tiene una melodía como estribillo que es tan pegadiza… En “El Intermedio” entrevistaron al creador de dicha obra musical, para saber cual es el significado de ella y conocer otros singles suyos que también fueron “populares”.

Y hasta aquí este repaso por los mensajes subliminales que más repercusión han tenido en España, ya que han sido producidos en nuestro país, en nuestra tierra, pero no sé si deberíamos estar orgullosos de ello… ¡Hasta la próxima!


David MM  @davidmm_99_

Anuncios

4 comentarios en “TOP 5 Mensajes subliminales “made in Spain”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s